miércoles, 29 de junio de 2011

De la wiki y el trabajo en equipo. Una reflexión personal.

Sesión 17, se acerca el final del Propedéutico. Ha sido un camino lleno de experiencias y aprendizajes, logros y fracasos, frustraciones y estrés, desvelos y desveladas, temores y valor, emociones e inquietudes. Hemos conocido gente nueva, en mi caso virtualmente hablando, con quienes logramos un diálogo, un entendimiento y a veces una complicidad.
¿Qué nos depara la actividad de esta semana?... Se desvela el misterio el domingo por la noche: hacer una wiki con el glosario que hemos estado recopilando. ¿Tarea sencilla? Sí y no. ¿Por qué? Sí, porque después del arduo y vasto trabajo que realizamos la sesión anterior – la elaboración del ensayo final –, hacer otra wiki con material que hemos reunido a lo largo de los últimos meses, no parece tarea tan difícil. No, porque puede ser complicado; significa que debemos trabajar en equipo todo el tiempo un grupo que tiene muchas otras actividades tanto laborales como personales.
Y aquí quiero detenerme a reflexionar un poco sobre lo que realmente significa trabajar en equipo y cómo lo logramos el equipo D. Aunque el ser humano es por esencia gregario, el trabajo colaborativo no es una habilidad innata y debemos de aprender a desarrollarla. ¿Qué significa realmente trabajar en equipo? ¿Qué características tiene para lograr el éxito?
Primero hay que fijar una meta - en nuestro caso la wiki – y establecer estrategias y procedimientos. Una condición sine qua non es una excelente comunicación entre todos los miembros del equipo; dado las particularidades de nuestra “virtualidad”, ésta se hizo mediante el correo electrónico.
Una vez lograda la conexión con el equipo, se requiere asignar roles y normas. ¿Quién va a crear la wiki?, ¿quién va a ser el vocero oficial?, ¿quién va a revisar los errores de dedo por ejemplo?, etc. Esto nos llevó un par de días, pero logramos un consenso (aunque faltó un integrante que hasta ahora no se ha puesto en contacto).
Las normas deben basarse en el respeto, la tolerancia y la democracia. La responsabilidad y la lealtad son primordiales, así como la autocrítica y la crítica constructiva. La toma de decisiones debe de ser consensuada. Esta parte fue sencilla entre nosotros, somos adultos y tenemos un mismo objetivo; y aunque hubo un pequeño desacuerdo con respecto a las referencias, se resolvió satisfactoriamente al acudir a la tutora.
 Y entonces nos pusimos a trabajar con mucho ánimo por parte de todos y muchas expectativas. Iniciamos con una lluvia de ideas, correos iban y correos venían, y tuvimos la suerte de coincidir en el chat tres de nosotros. Finalmente establecimos las normas y los objetivos, y empezamos a elaborar la wiki, y en ello estamos todavía.
 Realmente ha sido una experiencia muy gratificante, enriquecedora y novedosa. Un equipo de personas, de distintas edades, que no se conocen, que viven totalmente alejadas las unas de las otras, que tienen a lo largo del día y la semana muchas actividades, estamos consiguiendo crear juntos un producto.
 Y esto, en gran medida, es gracias a la tecnología. Si no fuera por el inefable Internet nuestro trabajo sería imposible. ¡Cómo ha cambiado nuestro mundo en los últimos tiempos! Hace tan solo 10 años lo que estamos haciendo sería imposible, y se consideraría una actividad de ciencia ficción.
 Pero también mi observación se encamina hacia la capacidad del ser humano de adaptación. Todos nos hemos acostumbrado a la tecnología, todos, mal que bien, sabemos usarla y estamos aprendiendo a sacarle provecho. ¿Hasta dónde llegará este avance en la tecnología y las comunicaciones? Es difícil saberlo o predecirlo porque los cambios se dan día con día, por consiguiente debemos de mantener la mente abierta y estar dispuestos a seguir aprendiendo.
 Para finalizar quiero reflexionar sobre un tema que me inquieta. ¿Por qué los seres humanos no usamos esta capacidad de unirnos para alcanzar objetivos y metas comunes en nuestra vida cotidiana?, ¿por qué priva el individualismo, el egoísmo y la envidia en nuestra sociedad?  Es indudable que dos cabezas piensan más que una, cuatro brazos construyen más que dos, dos corazones aman más que uno. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario