Sesión 17, se acerca el final del Propedéutico. Ha sido un camino lleno de experiencias y aprendizajes, logros y fracasos, frustraciones y estrés, desvelos y desveladas, temores y valor, emociones e inquietudes. Hemos conocido gente nueva, en mi caso virtualmente hablando, con quienes logramos un diálogo, un entendimiento y a veces una complicidad.
¿Qué nos depara la actividad de esta semana?... Se desvela el misterio el domingo por la noche: hacer una wiki con el glosario que hemos estado recopilando. ¿Tarea sencilla? Sí y no. ¿Por qué? Sí, porque después del arduo y vasto trabajo que realizamos la sesión anterior – la elaboración del ensayo final –, hacer otra wiki con material que hemos reunido a lo largo de los últimos meses, no parece tarea tan difícil. No, porque puede ser complicado; significa que debemos trabajar en equipo todo el tiempo un grupo que tiene muchas otras actividades tanto laborales como personales.
Y aquí quiero detenerme a reflexionar un poco sobre lo que realmente significa trabajar en equipo y cómo lo logramos el equipo D. Aunque el ser humano es por esencia gregario, el trabajo colaborativo no es una habilidad innata y debemos de aprender a desarrollarla. ¿Qué significa realmente trabajar en equipo? ¿Qué características tiene para lograr el éxito?
Primero hay que fijar una meta - en nuestro caso la wiki – y establecer estrategias y procedimientos. Una condición sine qua non es una excelente comunicación entre todos los miembros del equipo; dado las particularidades de nuestra “virtualidad”, ésta se hizo mediante el correo electrónico.
Una vez lograda la conexión con el equipo, se requiere asignar roles y normas. ¿Quién va a crear la wiki?, ¿quién va a ser el vocero oficial?, ¿quién va a revisar los errores de dedo por ejemplo?, etc. Esto nos llevó un par de días, pero logramos un consenso (aunque faltó un integrante que hasta ahora no se ha puesto en contacto).
Las normas deben basarse en el respeto, la tolerancia y la democracia. La responsabilidad y la lealtad son primordiales, así como la autocrítica y la crítica constructiva. La toma de decisiones debe de ser consensuada. Esta parte fue sencilla entre nosotros, somos adultos y tenemos un mismo objetivo; y aunque hubo un pequeño desacuerdo con respecto a las referencias, se resolvió satisfactoriamente al acudir a la tutora.
Enlace a la wiki glosario http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/wiki/view.php?id=14626