ACTITUDES MENTALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO FUERTE
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que busca el análisis y la reflexión del razonamiento. En la vida cotidiana solemos aceptar verdades sin que profundicemos en un análisis de su veracidad. Es un proceso del pensamiento que se acerca al escepticismo y cuyo propósito es combatir las falacias y los prejuicios.
De acuerdo a Espíndola (1996) las actitudes mentales del pensamiento crítico fuerte son:
1. Humildad intelectual, es decir no pensar que lo sabemos todo, aceptar que el otro puede saber más que nosotros. No pretender demostrar que sabemos más de lo que en realidad sabemos. Ya lo dijo Sócrates “Yo sólo sé que no sé nada”
2. Valentía intelectual: aceptar las ideas y creencias del otro, no rechazarlas de antemano porque nos molestan, ser en pocas palabras tolerante ante lo que piensan, sienten y opinan los demás. De nuevo una frase puede ser ejemplificante: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes de decirlo” Voltaire.
3. Empatía intelectual: no ser egocéntricos, situarnos en el lugar del otro para tratar de entender su posición. Creo que esto es fundamental para alcanzar un entendimiento y poder tener una visión más amplia de aquello que estamos analizando.
4. Perseverancia intelectual: luchar siempre por nuestros ideales y pensamientos, no dejarnos amilanar por el otro, o dejar de luchar por aquello que creemos porque es más fácil.
5. Confianza en la razón: Dejar a un lado sentimientos, subjetividades, presunciones, buscar siempre el razonamiento, las ideas racionales para alcanzar conclusiones razonables y razonadas que nos llevarán a solucionar problemas. Ser objetivos, imparciales y neutrales. No pensar como Pascal cuando dijo: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”.
6. Sentido intelectual de la justicia: Aceptar que aquello que sabemos, que nos enseñaron, que creemos puedes ser erróneo así como, aceptar también que algunos planteamientos nos pueden parecer absurdos o peligrosos, pero no por ello estar equivocados. Ser justos y no dejarnos llevar porque algo simplemente nos molesta, reconocer con honestidad que puede ser factible a pesar de lo que sentimos.
“Descomponer un prejuicio es más
difícil que descomponer un átomo”
Albert Einstein
El prejuicio es la elaboración de una idea, concepto o juicio antes de tiempo sin que exista una análisis o experiencia previa. En todas las sociedades existen los prejuicios y son el semillero de la discriminación y la intolerancia.
Organizarse, planear y no entrar de lleno en la actividad que se pide en cada sesión, ha sido una estrategia que me ha funcionado a lo largo de estas semanas que llevamos de Propedéutico. Los humanos, y sobre todo aquellos que nos dedicamos a la docencia, somos muy dados a pensar que ya sabemos muchas cosas, y que fácilmente podemos hacer las tareas o investigaciones que se nos encomiendan. No obstante no es así. Antes que nada es preciso saber qué se espera de nosotros en cada actividad.
En esta ocasión, y a pesar de saber qué es un prejuicio, lo primero que hice fue investigar qué es, los tipos de prejuicio que existen y cómo pueden impactar en el devenir de las sociedades. Los prejuicios han existido siempre, y a menudo han concebido ideas erróneas que, finalmente, se convirtieron en supuestas verdades.
Lo primero que me vino a la mente al empezar a buscar fue la publicidad de Palacio de Hierro; porque creo que las frases que estos usan son siempre muy prejuiciosas. Después emprendí mi búsqueda. Encontrar tres textos nacionales donde hubiera prejuicios me pareció al principio una tarea sencilla, ya que como dije antes, los prejuicios y estereotipos abundan en nuestro entorno. Pero fue error pensar así. Realmente resultó bastante complejo encontrar los mencionados textos. Tuve que realizar una búsqueda bastante intensiva y tardada para dar con ellos. ¿Por qué? Primero porque tenían que ser nacionales, y encontré varios textos muy interesantes, pero de España. Segundo, porque muchos de los textos que encontré versaban sobre los prejuicios, pero no eran prejuiciosos.
La experiencia fue realmente interesante y enriquecedora en varios sentidos. Me topé con escritos atractivos y con otros que me provocaron enojo. Mi concepción de lo que es un prejuicio se amplió, y haciendo una introspección, comprobé que todos, en mayor o menor medida, nos manejamos a veces de manera prejuiciosa y terca, sin poner en práctica nuestro pensamiento crítico.
Mucho daño nos han causado las mentes prejuiciosas a nosotras las mujeres, que por culpa de personajes como Eva o Pandora, se ha de alguna manera legitimado una imagen y una percepción totalmente errónea de nosotras, y debido a ello la sociedad espera que actuemos de una cierta manera.
Los prejuicios no permiten que las sociedades avancen, son un freno al desarrollo de las civilizaciones y una piedra en el andar del ser humano hacia un mundo mejor. Debemos de tratar de evitarlos y de educar a los jóvenes dentro del pensamiento crítico, para que sus decisiones y convicciones sean propositivas y realistas.
CARACTERÍSTICAS DE SOMBRERO BLANCO
Edward De Bono es una autoridad a nivel mundial en lo referente a pensamiento conceptual; separó el proceso del pensamiento en seis diferentes pasos que él llama sombreros, a saber: el blanco, el rojo, el negro, el amarillo y el azul. ¿Cuáles son las características del sombrero blanco?
El blanco indica neutralidad, por ello la constituyen hechos puros, verificables, probados que no requieren argumentación. La persona que los expone tiene que tener un pensamiento objetivo y neutral, sin que ningún tipo de emoción intervenga. Tampoco se basa en presentimientos o intuiciones.
Es información que podemos considerar irrefutable bajo las propias condiciones en las que se maneja. La credibilidad varía desde “siempre verdadero” hasta “nunca verdadero” con niveles utilizables en el medio.
Presenta hechos y cifras que no se pueden discutir que sólo requieren una verificación objetiva. En este rubro encontramos a la información en su sentido más puro y un ejemplo ilustrativo son las estadísticas, las cuales se presentan como una mera colección de datos y sólo proveen información recolectada de las muestras tomadas sin interpretación. Un registro de calificaciones es entonces, información de primer nivel, ya que sin importar los criterios o las verdaderas habilidades del estudiante o su desempeño en el curso, el hecho es que se encuentra aprobado o reprobado y esto es sustentado por el registro mismo.
Para encontrar información de primer nivel hay que revisar que la información tenga una postura neutral y sólo se dedique a brindar la información, o en su defecto únicamente se debe considerar los datos mostrados descartando interpretaciones y posturas. Para ello hay que buscar organizaciones o estudios estadísticos.
Ana María Madariaga Olivares
Jorge Ernesto Solórzano Villanueva
Martha Patricia Ruiz Rocha
Mireya Monserrat R. Gussinyé Figueres
- 1. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo Estudio HBSC 2004 de la OMS (s.f.) Recuperado el 11 de mayo de 2011 de http://www.acosoescolar.com/inicio/HBSC.jpg
- 2. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo Acoso escolar (s.f.) Recuperado el 11 de mayo de 2011 de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwde7GJoZhHDZR5mxL6yzCS1PKDyuHRZiLGZLFzr92Qb18d9ueJiIMgt9hB1D-u1rgcbtvxqrkn8PqdYaISRhvE1RyZCM4r969DGR_7sWecavOpwl2WoQDdo8eUdYaWXzAWf_mbSFIk-I/s1600-h/untitled.bmp
- 3. University of Illinios at Urbana-Champaigns Statistics (s.f.) Recuperado el 11 de mayo de 2011 de http://www.odos.uiuc.edu/tolerance/statistics.asp
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