Considero que el texto de Facione (2007) sí cumple con las características de un texto académico porque tiene un esquema basado en títulos y subtítulos, tiene citas y notas al pie. Respeta las reglas establecidas de la tipografía y va de acuerdo con las disposiciones, normas y convenciones establecidas.
Establece un diálogo entre el autor y el lector, recurriendo a preguntas, imaginando las respuestas, involucrando de esta manera en sus argumentos a la persona que está del otro lado de las palabras, empleando la función interpersonal.
Intenta persuadir a una comunidad académica y científica, y considero que va más allá, porque su fin es la sociedad en general.
Sus argumentos son sólidos y sustentados con citas y referencias a otros autores y su finalidad es convencer, persuadir a quien lo lee o escucha empleando un lenguaje formal.
Inicia con una introducción, continúa con un desarrollo de su tema y termina con una conclusión avalada por la declaración de un grupo de expertos.
Tiene una textura porque recurre al uso de conectores para dar continuidad y énfasis a su discurso y esquemas para hacer más comprensible y didáctica su exposición.
En lo personal me gustó mucho el texto, es ”enganchador” y convincente.
Facione (2007) “Pensamiento crítico”,¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de enero de 2011 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf