martes, 24 de mayo de 2011

Tecnología

La tecnología ha cambiado nuestras vidas; no podemos concebir nuestro mundo sin un teléfono celular, una televisión o Internet. Pero también están marcando una metamorfosis en la educación. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Qué beneficios nos puede aportar en el aula? ¿Cuáles son los peligros que enfrentamos? 
No podemos tener miedo al cambio porque éste significa avance y progreso, no obstante debemos de ser cautelosos y precavidos.
Descubramos la tecnología con el mismo entusiasmo de Colón al llegar a América, y emprendamos su conquista para alcanzar un mundo mejor.
Buscar en Internet se ha vuelto un quehacer cotidiano para millones de personas diariamente. Sin embargo resulta a veces una tarea bastante complicada y frustrante. ¿Cómo buscar? ¿Qué pasos seguir? ¿Cómo abordar esa maraña que es la web?

Estrategias de búsqueda en Internet
Al realizar una búsqueda en Internet, debemos preguntarnos primero ¿Para qué es la información? ¿Cuánto tiempo dispongo para buscar?  ¿Qué extensión y profundidad requiero? ¿Qué tipos de fuentes requiero? ¿Cuáles son los instrumentos de búsqueda de que dispongo en ese momento? ¿Cuál es el contenido que necesito? Después  de analizar y delimitar el tema, debemos elegir el buscador más adecuado para éste (Google, Altavista, Yahoo, Msn, Bing, etc), e incluso podemos buscar en varios buscadores, para tener fuentes variadas.
Puede emplearse lógica boleana para definir mejor los términos de la búsqueda, agregando un y u o; también puede usarse el + y el -, las comillas (“ ”), entre otros, además de que existe en muchos buscadores la opción de búsqueda avanzada, que nos permite ser más específicos en cuanto a lo que queremos y no queremos que se incluya. Al obtener los resultados de la búsqueda, debemos poner atención a las páginas que aparecen, para definir cuáles son relevantes y confiables. Podemos buscar páginas con extensión .edu, .org, evitando aquellas páginas que carecen de confiabilidad. Debemos ser cuidadosos de realizar una búsqueda amplia, cotejando información y revisando varias fuentes antes de tomar la determinación de usar determinada información encontrada en Internet.


 1. Ma. De los Ángeles Varela Garza
2. Judith Rodríguez Núñez

3. Mireya Gussinyé Figueres







Mi experiencia en esta ocasión

Organizarse, planear y no entrar de lleno en la actividad que se pide en cada sesión, ha sido una estrategia que me ha funcionado a lo largo de estas semanas que llevamos de Propedéutico. Los humanos, y sobre todo aquellos que nos dedicamos a la docencia, somos muy dados a pensar que ya sabemos muchas cosas, y que fácilmente podemos hacer las tareas o investigaciones que se nos encomiendan. No obstante no es así. Antes que nada es preciso saber qué se espera de nosotros en cada actividad.
En esta ocasión, y a pesar de saber qué es un prejuicio, lo primero que hice fue investigar qué es, los tipos de prejuicio que existen y cómo pueden impactar en el devenir de las sociedades. Los prejuicios han existido siempre, y a menudo han concebido ideas erróneas  que, finalmente, se convirtieron en supuestas verdades.
Lo primero que me vino a la mente al empezar a buscar fue la publicidad de Palacio de Hierro; porque creo que las frases que estos usan son siempre muy prejuiciosas. Después emprendí mi búsqueda. Encontrar tres textos nacionales donde hubiera prejuicios me pareció al principio una tarea sencilla, ya que como dije antes, los prejuicios y estereotipos abundan en nuestro entorno. Pero fue error pensar así. Realmente resultó bastante complejo encontrar los mencionados textos. Tuve que realizar una búsqueda bastante intensiva y tardada para dar con ellos. ¿Por qué? Primero porque tenían que ser nacionales, y encontré varios textos muy interesantes, pero de España. Segundo, porque muchos de los textos que encontré versaban sobre los prejuicios, pero no eran prejuiciosos.
La experiencia fue realmente interesante y enriquecedora en varios sentidos. Me topé con escritos atractivos y con otros que me provocaron enojo. Mi concepción de lo que es un prejuicio se amplió, y haciendo una introspección, comprobé que todos, en mayor o menor medida, nos manejamos a veces de manera prejuiciosa y terca, sin poner en práctica nuestro pensamiento crítico.
Mucho daño nos han causado las mentes prejuiciosas a nosotras las mujeres, que por culpa de personajes como Eva o Pandora, se ha de alguna manera legitimado una imagen y una percepción totalmente errónea de nosotras, y debido a ello la sociedad  espera que actuemos de una cierta manera.
Los prejuicios no permiten que las sociedades avancen, son un freno al desarrollo de las civilizaciones y una piedra en el andar del ser humano hacia un mundo mejor. Debemos de tratar de evitarlos y de educar a los jóvenes dentro del pensamiento crítico, para que sus decisiones y convicciones sean propositivas y realistas.




CARACTERÍSITICAS DE UN BLOG












Actualmente el blog es uno de los medios de comunicación y difusión más frecuentes y empleados para comunicar y compartir ideas, razones y sin razones, dialogar con, a veces, miles de personas; en pocas palabras expresarse. 

1. Ser interactivo.

2.- Ser colaborativo, es decir, invitar a la comunicación entre la comunidad académica.
3.- Presentar un diseño dinámico.
5.- Debe presentar organización, recuperación y presentación.
6.- Ser explícito en sus propósitos, a quien va dirigido, las tareas realizadas y con quien colaboró.
7.- Contener referencias, y ligas suficientes.
8.- Sus imágenes deben ser de tamaño adecuado.
9- Flexibilidad
10- Debe de mostrar el proceso y  el avance del aprendizaje
11- Es necesario que tenga delimitados los objetivos del mismo, una reflexión y una  autoevaluación
12- No debe de ser un escaparate
13- Contiene muestras o evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje

Su propósito es fundamentalmente educativo.
Es un conjunto de muestras o evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Invita y fomenta la comunicación entre la comunidad académica (profesores – alumnos)
Tiene objetivos específicos (a quién se dirige, las tareas que se realizaron, quienes participaron), una reflexión y una autoevaluación.
No debe de ser un escaparate para el profesor o el alumno.
Se crea día a día, por lo que sustituye a los cuadernos de apuntes o las tareas de antaño.
Tiene flexibilidad para el cambio. Presenta un diseño dinámico.
Es indicador  del avance y progreso del alumno en  el proceso del aprendizaje.
Establece un diálogo permanente entre el autor y el público lector
Posibilita el uso de distintas herramientas como documentos, imágenes, videos, archivos de sonido, presentaciones, etc


 1. Ma. De los Ángeles Varela Garza
2. Judith Rodríguez Núñez
3. Mireya Gussinyé Figueres









2 comentarios:

  1. Mireia Gussinye Figueres

    Hola Mireia, es un gusto poder observar un blog elaborado por ti, el momento único hasta hoy en que pudimos compartir una actividad me permitió saber lo organizada y puntual que eres para trabajar en equipo, lo cual me enorgullece, al haber compartido esa oportunidad, me permití entrar a tu blog para hacer un comentario pertinente sobre tu trabajo colaborativo, con lo cual corroboro una vez más tu forma de trabajo y la manera de planear el mismo. El manejo de la información y tu evidente gusto por la tecnología denotados en la forma en la que lo despliegas en tus tareas.
    Te saluda
    Martha Patricia Ruiz Rocha

    ResponderEliminar
  2. Hola Mireia, es un gusto poder observar un blog elaborado por ti, el momento único hasta hoy en que pudimos compartir una actividad me permitió saber lo organizada y puntual que eres para trabajar en equipo, lo cual me enorgullece, al haber compartido esa oportunidad, me permití entrar a tu blog para hacer un comentario pertinente sobre tu trabajo colaborativo, con lo cual corroboro una vez más tu forma de trabajo y la manera de planear el mismo. El manejo de la información y tu evidente gusto por la tecnología denotados en la forma en la que lo despliegas en tus tareas.

    Te saluda.

    Martha Patricia Ruiz Rocha

    ResponderEliminar