Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar
con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento
Texto redactado a seis manos o tres personas
Esta actividad resultó muy interesante y enriquecedora, aunque un poco complicada. Trabajar un texto entre tres personas no resulta algo sencillo, pero si además no se conocen personalmente y trabajan vía correo electrónico, aún menos. El uso de la herramienta de Control de cambios fue muy útil.
No obstante trabajamos muy bien, nos organizamos y colaboramos cumpliendo con los plazos convenidos. Realmente fue un experiencia novedosa que pienso repetir con mis alumnos.
¿Porqué y para qué necesitas planear tus actividades?
La planeación es una parte esencial para la realización de cualquier actividad, es un proceso que permite la organización de un trabajo. La Real Academia Española (2001) la define como “Trazar o formar el plan de una obra”, por lo que al planear estaríamos definiendo de antemano lo que vamos a hacer, y son todas aquellas actividades donde se aplica la inteligencia a un asunto u objetivo que no ha ocurrido o donde el pudiera hacer algo, es una reflexión sobre qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado; hacer esto te permitirá tomarte tu tiempo para realizar tus tareas, evitar frustraciones y estrés, pasar tiempo con tu familia y realizar actividades personales como socializar o disfrutar de un momento de relajación. Además, te permitirá trabajar de forma más eficiente y organizada, y cumplir con tus responsabilidades como estudiante y compañero (miembro de un equipo de trabajo).
En este texto encontrarás algunas estrategias que te permitirán planear de forma efectiva las actividades que los estudiantes del CECTE tenemos que realizar. Pero ¿qué es una estrategia?
Según Ronda (2002), una estrategia es "La declaración de la forma en que los objetivos [podrán] alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse". Podemos encontrar tres tipos de estrategias: a corto, mediano y largo plazo.
Las estrategias se dan para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o serie de pasos o habilidades que se adquieren y emplean de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y llegar a la solución de problemas
Las estrategias usadas, por ejemplo, para planear tus actividades de determinada sesión, serán estrategias a corto plazo. Las que utilices para planear el semestre serían a mediano plazo, y las que involucren la maestría en su totalidad, serán a largo plazo.
¿Cuándo y dónde debes planear?
El proceso de planeación debe hacerse siempre que se vaya a realizar alguna actividad, las preguntas que se hacen siempre es : ¿Qué es lo que voy hacer?, ¿Por qué lo voy hacer? Él porque es una pregunta esencial porque sin ésta no tendríamos claro el objetivo ¿Cómo lo voy hacer? ¿Dónde? ¿Quién lo va hacer? y la última pregunta sería ¿Cuánto me va costar? En el caso de las actividades que se asignan al inicio de cada sesión, lo ideal es hacer un plan desde el primer día, y el cual abarque toda la semana. En el caso de una planeación para un periodo de tiempo más largo, como por ejemplo la duración de la maestría, es necesario que desde el inicio reflexiones sobre el tiempo que invertirás en tus estudios y cómo afectará tu vida personal, familiar y laboral.
La realización individual de tus actividades (leer, redactar, participar en foros, etc.) será eficaz si utilizas un calendario o agenda, de tal forma que tengas presente cuánto tiempo vas a necesitar para realizarlas y cuándo las piensas concluir.
La planeación de tus actividades no es siempre un trabajo solitario. En muchas de las actividades que se realizan en la maestría del CECTE es necesario trabajar en equipos, por lo que para planear de forma más efectiva, deberás tomar en cuenta a tus compañeros, para que se pongan de acuerdo en las actividades que se efectuarán, ya que es una tarea compartida. Esto puede realizarse por medio de correos electrónicos, chat o llamadas telefónicas; debes tomar en cuenta que en muchas ocasiones tus compañeros no viven en una comunidad cercana a la tuya, y que ellos también tienen su propia planeación.
¿Cómo debes planear? Sugerencias de estrategias para estudiar
Cuando nos referimos al proceso de planeación, hablamos de un procedimiento formal para generar resultados articulados en la forma de un sistema integrado de decisiones; de la descomposición de un proceso en pasos claros y articulados, asociado a éste. En otras palabras, a pesar de lo que se diga en contra, la planeación en lo general y más específicamente la planeación estratégica, no significa pensar estratégicamente, sino pensar en forma, descompuesta y articulada respecto de las estrategias a implementar.
Como ya mencionamos anteriormente, es de gran utilidad tener horarios establecidos para cada actividad, mismos que deben cumplirse para no afectar otros aspectos de tu vida o de tu mismo trabajo escolar. Debes establecer prioridades cuando hagas esto, ya que muchas veces ponemos gran énfasis en la vida laboral o, como en este caso, estudiantil y descuidamos nuestra vida personal; otras veces, sucede lo contrario, y dejamos los trabajos y responsabilidades de la escuela hasta el fondo de nuestras preocupaciones, lo cual genera que queramos terminar el trabajo el último día asignado, generando trabajos de poca calidad.
Te proponemos algunas estrategias para planear tus actividades con efectividad:
· Revisa la agenda de la sesión cada lunes, para que desde el primer momento puedas organizar tu tiempo, individual y por equipo.
· Antes de comenzar las actividades indicadas en la agenda, léela toda. Aclara tus dudas con compañeros del grupo o con la tutora.
· Realiza las actividades en orden. En el CECTE se organizaron de determinada manera porque es la mejor. Empezar a trabajar en equipo sin haber leído la introducción o el propósito no permite que tengas claros cuáles serán los objetivos a cumplir. Muchas veces las actividades están basadas en la telesesión, por lo que debe ser una de las primeras tareas que debes revisar.
· Para no confundirte con las actividades que ya hiciste y las que no, puedes descargar la agenda en formato .doc, y guardarla en tu computadora (o memoria flash). Cada vez que termines una de las actividades, puedes marcarla de un color diferente. Esto permite que tengas claro lo que ya hiciste y lo que te queda por hacer .
· Antes de comenzar a redactar cualquier texto, asegúrate de haber leído todas las lecturas recomendadas y que las comprendiste. De no ser así, léelas otra vez .
· Distribuir las actividades de la agenda a lo largo de la semana hace que no sea tan pesado el trabajo, y te tiempo de atender otros aspectos de tu vida personal, familiar y laboral. No dejes todo para el fin de semana .
Referencias
Real Academia Española (2001) Recuperado el 01 de marzo de 2011 de http://www.academia.org.mx/rae.php]
Ronda, G. (2002) El concepto estrategia. Recuperado el 01 de marzo de 2011 de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htm
Horacio Krell. Planear. Recuperada el 01 de marzo del 2011 de. http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=641&t=PLANEAR.htm
Rodolfo Caldera Mejía. Planeación estratégica de recursos humanos Conceptos y teorías. Recuperada el 01 de marzo del 2011. http://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm
1. Judith Rodríguez Núñez
2. Ma. de los Angeles Varela Garza
3. Mireya Gussinyé Figueres
RED DE APOYO
Nombre: Entre Pares
Objetivos de la red:
Darnos a conocer como una Comunidad virtual para:
Darnos a conocer como una Comunidad virtual para:
- Formar un grupo que pueda resolver dudas e inquietudes relacionadas con las actividades del módulo propedéutico y la maestría en general.
- Brindar consejos entre pares sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación, entre ellos la plataforma WCECTE, para disipar dudas e intercambiar experiencias.
- Compartir estrategias de estudio independiente y colaborativo para mejorar nuestro desempeño en la maestría.
- Fomentar el pensamiento crítico al trabajar colaborativamente, apoyando a nuestros compañeros en la resolución de problemas.
- Establecer relaciones con las otras redes para empezar a formar un grupo más amplio con motivaciones y metas afines.
- Motivarnos entre pares para llegar a lograr un objetivo.
- Compartir experiencias sobre las prácticas y estrategias docentes.
- Compartir intereses sobre algún texto o tema de interés para enriquecer nuestra investigación.
- Mantener una línea de comunicación entre la comunidad con herramientas virtuales como: audioconferencias, chat, debates, mails.
- Enriquecer nuestros saberes con la diversidad de conocimientos o especialidad de cada uno de los integrantes de la comunidad.
- Dar a conocer, aportar los productos de nuestras investigaciones
- Ser creativos, curiosos, proponer, diseñar.
- Invitar a otras comunidades virtuales y a otros a investigar
Hola Mireia: Revisé con detenimiento tu blog y me gusta el sentido histórico y referencias literarias que le das algunos de tus rubros. Por otra parte en las actividades que presentas a lo largo de tu blog, muestras habilidad de analizar una diversidad de hechos además de que pdue percibir que defiendes tus propios puntos de vista.
ResponderEliminarMuy bien los argumentos que presentas.
Saludos.
Carmen Valencia Anaya
Buenas noches Mireia: Pude observar que tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual refleja destreza y habilidades para analizar hecho , así como defender tus puntos de vista.
ResponderEliminarTambién pude ver reflejado el trabajo recopilado que realizaste y me gustó la forma en que lo hiciste.
Además sería importante referir que como especialista en historia incluiste algunos aspectos históricos y literarios.
Saludos.
Carmen Valencia Anaya.
Muy buen blog.